¡Seguinos en nuestras redes!  

  
  
  
Background Image

Renová la forma de hacer café con tu Volturno clásica

Cafetera Volturno, conocida también como cafetera italiana o Moka

Cuando hablamos de la forma de consumir café de los argentinos, podemos asegurar que el paladar cafetero de nuestro país fue heredado principalmente de nuestros ancestros italianos. Ellos fueron quienes tostaron los granos de café bien oscuros y así crearon el exquisito espresso. El fanatismo italiano por el sabor de esa bebida los llevó a inventar una cafetera para poder recrear el espresso en sus casas de una manera sencilla y económica. Esa cafetera recibió el nombre de Moka, aunque aquí también se la conoce como “cafetera italiana” o por su popular identificación: la Volturno.

La Moka fue inventada por el ingeniero italiano Alfonso Bialetti en 1933, bajo la marca que lleva, aún en la actualidad, su propio apellido. La Bialetti cruzó el océano allá por la década del ‘40, junto a los italianos que buscaban una nueva vida en Argentina, lejos de los horrores de la guerra. Fue tanta la aceptación que tuvo en el país que una empresa local decidió crear un modelo similar de industria nacional bajo el nombre “Volturno”, convirtiéndose con el correr de los años en un elemento infaltable en cualquier alacena doméstica. Su practicidad es una de las características distintivas, pero aún en la simpleza para preparar café, ¿hay posibilidades de hacerlo mejor?

A diferencia de otros métodos de preparación casera, la Moka no permite grandes modificaciones en sus variables, aunque sí es posible tener en cuenta ciertos detalles que se pueden modificar para mejorar el resultado de la bebida.

Agua

El agua es algo que no podemos variar, ya que por su diseño requiere una cantidad específica para que funcione con la presión adecuada. Si la llenamos por debajo del nivel requerido no va a generar la presión suficiente y, por el contrario, si le echamos por encima de lo establecido corremos el riesgo de que tenga mucha presión. Lo ideal es respetar la válvula que está en la base y llenar justo por debajo de ella.

 

Molienda

Si compramos café en grano y pedimos que lo muelan en el comercio o tenemos molinillo en casa, lo ideal es molerlo un poco más grueso que lo usado para café espresso, aunque este último sea el tamaño recomendado por el fabricante. El motivo de esto es que, al tener un tamaño de partícula mayor, va a demorar más tiempo en extraer los sabores indeseados, entre ellos el amargor.

 

Café

Dado que la medida de agua se mantiene constante, la cantidad de café es algo con lo que sí podemos jugar. Si usamos un poco menos de café de lo que establece el filtro, el agua va a tener menos resistencia al momento de pasar por los granos molidos, por lo tanto, la extracción se va a agilizar y vamos a tener más chances de lograr una bebida mejor balanceada.

 

Otros consejos

Es recomendable llenar el tanque con agua previamente calentada, de manera que la extracción demore menos y el café esté menor tiempo en contacto con el metal caliente, lo que puede modificar su sabor. Respecto a esto, también es aconsejable retirarla del fuego una vez que el café comience a salir con presión desde la válvula (ese momento en el que hace el ruido característico que nos indica que el café ya está preparado), y pasar a otro recipiente una vez finalizada la extracción. Dejar el café dentro de la cafetera puede dejarle un sabor metálico a la bebida.

La Moka, o nuestra querida Volturno, es una cafetera que fue diseñada teniendo en mente el paladar italiano, motivo por el cual la bebida que se obtiene generalmente resulta amarga, un atributo que no buscamos al preparar un café. Con estos consejos y modificando esas variables, luego de algunas pruebas lograremos una bebida menos amarga, más dulce y con una acidez balanceada, para sorprender la próxima vez que sirvas el café en casa.

Molienda, presión y relación café/agua, las tres variables para un preparar un buen café.

Nicolás Chiari

Barista certificado por SCAE. Instructor en el Instituto Argentino de Coctelería. Desde que comenzó a estudiar la cultura cafetera, su misión es llevar al alcance de todos las buenas prácticas en el consumo de esta bebida. Dicta cursos para baristas aficionados. ¿Su método de preparación favorito? La cafetera Chemex.

Seguilo en Instagram como @nico_coffeebreak
Martín Dalla Zorza

[email protected]

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, apasionado por el café.

15 Comentarios
  • JULIO RASCHID

    BUENAS TARDES- ME GUSTARIA SABER SI KUANDO ESTA X HERVIR EL AGUA EL PIKITO KE TIENE SALE AGUA O HACE UN CHIFLIDO

    TENGO ESA DUDA

    11/06/2018 | 1:33 pm Responder
  • ´Susana Palacios

    Buenos días, tengo una cafetera Volturno desde hace muchos años. Me encanta el café preparado con ella. Hace un tiempo le cambié la goma que lleva el filtro y quedó como nueva. Pero hace unos días que empezó a funcionar mal, no logro que suba el agua totalmente. Me queda un café espeso ya que sólo sube hasta la mitad. Probé el sistema sin café y el agua subió perfectamente. Qué estará ocurriendo?

    27/05/2018 | 8:31 pm Responder
      • susana palacios

        Buen día, gracias por la respuesta. El café que estoy usando es el mismo. La cafetera tiene muchos años, será algún problema de las válvulas? Saludos

        29/05/2018 | 7:15 am Responder
          • Susana Palacios

            Muchas gracias!!! Saludos

            06/06/2018 | 12:43 pm
  • Santiago

    Hola,,
    Cómo debería ser el fuego sobre el que pongo la cafetera? Fuerte? medio? bajo?
    No sé si es que mi cafetera está vieja pero últimamente empieza a hacer ese ruido tipo “gárgara” antes de que el café comience a subir.
    Sugerencias?
    Gracias!

    01/04/2018 | 9:20 am Responder
  • ElEdu

    Hola tenés alguna sugerencia de molinillo eléctrico para la cafetera Italiana?
    Tengo una manual y me cansé, quiero probar algo más rápido. Vi la UltraComb parece barata pero no sé si es buena.

    28/02/2018 | 8:50 am Responder
  • Alejo

    Hola! En relación a este método de realizar el café: ¿No lo quema al necesitar hervir para completar su elevación al envase superior de la facetera? Gracias!

    06/02/2018 | 2:18 pm Responder
  • Adriana

    La Volturno me acompaña desde siempre y me trae los mejores recuerdos de mi padre italiano, fanatico del cafe, disfrutando de sus desayunos y meriendas .

    08/11/2017 | 9:12 am Responder

Publicá tu comentario