¡Seguinos en nuestras redes!  

  
  
  
Background Image

Lecturas cafeteras: cinco sitios con revistas y libros dedicados al café

En cada una de las reseñas que vamos subiendo detallamos los distintos servicios que ofrecen las cafeterías. Sin embargo detectamos que, en algunos casos, hay una oferta valiosa que queda en segundo plano: varias de ellas tienen revistas y libros dedicados específicamente al mundo del café. Unas en bibliotecas, otras sobre alguna mesa destinada a tal fin, lo cierto es que sus baristas han puesto a disposición algunas publicaciones que seguramente han leído -para formarse o por entretenimiento- y que pueden consultarse libremente.

La oferta es diversa: hay libros y revistas, nacionales y extranjeros, en español e inglés, algunos sobre cultura y otros sobre cuestiones técnicas. En fin, por eso hemos armado esta lista de cinco sitios con lecturas sobre café. Te contamos qué títulos podés encontrar en cada uno y de qué se tratan. Tené en cuenta es una compilación en base a lo que nos fuimos encontrando y puede ir variando a lo largo del tiempo (este post se armó el 12/02/2019), así que si descubrís cosas nuevas esperamos que las cuentes en los comentarios 🤲

A continuación, la biblioteca cafetera descentralizada.

Cigaló

Holmberg 2004 – Villa Urquiza

La fachada vidriada deja entrar la luz del sol a toda hora. Una pequeña barra, que da a la amplia vereda parquizada, invita a leer alguna de las publicaciones recientes dedicadas al café que encontrás ahí, como la revista Standart, editada en Eslovaquia! Por supuesto que está en inglés pero aunque ni siquiera la entiendas vale la pena hojearla porque tiene una calidad preciosa. Hasta ahora el único lugar donde se ve esta revista por Buenos Aires. En la parte de arriba del salón, donde hay una mesa comunitaria, también tienen una pequeña biblioteca con más libros.

La barra que da a la calle es el sitio ideal para una lectura breve
Quiero ir

La Unión

Esmeralda 266 – Microcentro

El Microcentro acorta los tiempos y obliga el paso apurado, pero para quien pueda pausar la jornada por unos minutos más, aquí en La Unión se puede encontrar con dos publicaciones interesantes: por un lado, algunos números de Barista Magazine, una revista en inglés dedicada a la industria del café de especialidad (si te dejás llevar por el diseño, prestá atención a la textura de la tapa. Sí, leíste bien 😄). Y también algunas ediciones de Drift, un coleccionable semestral en torno a la cultura del café de distintas ciudades del mundo. Más que una revista, un libro, con textos -en inglés- y fotos muy recomendables.

Además tienen los diarios del día, una característica de la mayoría de las cafeterías céntricas
Quiero ir

Cuervo

El Salvador 4580 – Palermo

Tal vez sea el rincón que cualquiera quisiera tener en su casa. En Cuervo podés sentarte directamente hacia la biblioteca, donde vas a encontrar, nada más ni nada menos que Al Grano, el libro de Kim Ossenblok, un barista de origen belga radicado en Barcelona que recorre el mundo. Afortunadamente está escrito en español y divulga muchos aspectos que componen el universo del café y su forma de preparación. Aquí también podés encontrar Coffee art, un pequeño libro que enseña cómo dibujar las mil y una figuras posibles vertiendo leche sobre el café.

El rincón de lectura con varios títulos para entretenerse
Quiero ir

Hábito

México 1152 – Monserrat

La pequeña barra de zinc es atractiva y suele estar ocupada. Sólo dos lugares para aislarse por un momento de lo que sucede a las espaldas. Los libros andan por allí, apilados. No hace falta hurgar entre los títulos de literatura general porque los específicos están a mano. Se destaca Café, de Nicolás Artusi, la obra que relata la historia de la bebida, desde su origen en Etiopía hasta su consumo en la actualidad. Siguiendo con los autores locales también está El libro del café, de Sabrina Cuculiansky, periodista gastronómica y directora de la feria Exigí Buen Café. Y además, un souvenir: una de las últimas ediciones de la guía neoyorkina de cafeterías.

Acá se destacan los autores argentinos
Quiero ir

Santa

Moreno 818 – Monserrat

Sobre una de sus paredes cuelga una repisa con varios objetos de colección que llaman la atención. Pero si prestás atención podés encontrar dos números de Los Cafés, una edición de 3 volúmenes dedicada a los antiguos bares de la ciudad. Dos libros para entender un poco la cultura de café en Buenos Aires, que implica varias décadas de historia y numerosos cafetines barriales en los que era costumbre pasar tiempo allí. Aún lo sigue siendo, aunque muchos hayan desaparecido: por eso vale la pena este compilado que, de algún modo, te hace viajar en el tiempo.

Dos libros con la historia de los cafés de Buenos Aires
Quiero ir
Martín Dalla Zorza

[email protected]

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, apasionado por el café.

Sin comentarios

Publicá tu comentario