¡Seguinos en nuestras redes!  

  
  
  
Background Image

¿Por qué el 1 de octubre es el Día Internacional del Café?

dia del cafe - fruto

Si te sorprendió el hecho de que exista un Día Internacional del Café es lógico porque esta conmemoración es reciente. El próximo 1 de octubre de 2018 será recién el cuarto año que se celebre esta jornada mundial para destacar la bebida y, sobretodo, resaltar el trabajo de los caficultores. El propósito del #InternationalCoffeeDay es hacer visible todo el circuito que recorre el café, desde su cultivo en las fincas hasta su preparación en las cafeterías, un sistema de producción en el que intervienen muchas manos pero que habitualmente queda oculto tras la taza que disfrutamos a diario.

El Día Internacional del Café es promovido por la ICO (Organización Internacional del Café, por sus siglas en inglés) y, tal como pretende, es una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y los hombres que participan en todas las etapas del proceso del café. Cada año eligen un aspecto particular para resaltar y en 2018 la consigna es “Mujeres en el café”: en sintonía con reivindicaciones a nivel global, impulsan la necesidad de generar equidad e igualdad en todo el sector cafetero, haciendo visible específicamente el trabajo de las mujeres en toda la cadena de producción.

El 1 de octubre es una jornada internacional establecida para agrupar las celebraciones que cada país realizaba de manera individual en distintas fechas. La asociación japonesa fue la que inauguró el día del café en 1983 y luego se replicó en otros lugares del mundo. Adquirió relevancia cuando se sumó Estados Unidos en 2005, principal importador hace décadas, que había fijado el 29 de septiembre y actualmente es motivo de confusión entre quienes consultan por la fecha, sobretodo por su cercanía con el día elegido a nivel global.

Sin comentarios

Publicá tu comentario